Detalle Cobertura Area Cercana al Arroyo.JPG

REGENERACIÓN & REWILDING

San Sebastian de la Selva fue en sus inicios una chacra dedicada a la explotación forestal y la actividad ganadera. Estas prácticas fueron las causantes de la completa deforestación del 30% de su superficie total, lo que impacto de manera negativa en el normal funcionamiento del ecosistema.

Con la creación de la Reserva Privada en 2009, se dio el primer paso para la recuperación del ambiente quitando la ganadería del lugar. Sin embargo la regeneración de la selva misionera, por su compleja biodiversidad, requiere muchos más proyectos en los que hoy trabajamos activamente.

Nuestros Proyectos

IMG-20190707-WA0018.jpg

Plantaciones

Desde el 2013 trabajamos en la regeneración ambiental mediante plantaciones masivas de especies nativas.

Los progresos en estos años han sido enormes. HEMOS PLANTADO MÁS DE 17.000 ÁRBOLES NATIVOS junto a ONGs, empresas y personas comprometidas en la conservación de uno de los ambientes más biodiversos y amenazados de nuestro país... y seguimos sumando.

Durante el 2019, en convenio con Fundación Vida Silvestre relevamos y delimitamos toda el área deforestada de la Reserva con el fin de aplicar en ella distintas metodologías que ayuden a su recuperación, evaluando por sectores y parcelas los métodos más efectivos y adecuados.
Esto permitió ordenar el trabajo, planteando etapas de plantación, mantenimiento y evaluación de progresos.

Vivero de Nativas

La regeneración de un ambiente como el de la selva misionera  implica un trabajo arduo y constante. Recuperar los parches de zonas degradadas supone una enorme labor de reforestación con especies nativas de este ambiente.

Para esta tarea es fundamental contar con cantidad y variedad de ejemplares de especies nativas de la zona, y la mejor manera de generar una provisión permanente es llevando adelante un vivero propio.

En 2021 comenzamos la ampliación del Vivero de Nativas. Un espacio más grande y mejor organizado, destinado a reproducir ejemplares con semillas recolectadas en la Reserva, que nos permite sembrar y replicar en mayor número para su posterior plantación en las zonas recuperadas.

IMG_3553.jpg
1f806a78-d2c1-4bc3-a8d4-f0deb07a6124 2.JPG

Carbono Neutralidad 

Cada día, en nuestras acciones cotidianas, emitimos gases de efecto invernadero que contribuyen con el calentamiento global. La medida de esas emisiones es lo que llamamos HUELLA DE CARBONO.

Trabajamos junto a empresas y personas interesadas compensar su huella de carbono a través de programas de carbono neutralidad basados en la regeneración de la selva misionera. A diferencia de otros programas de compensación de emisiones de CO2, en Bayka reforestamos exclusivamente con árboles nativos. De esta manera no solo estamos obteniendo los beneficios que cualquier árbol puede proporcionarnos, sino también regenerando el ecosistema y devolviendo las condiciones ideales al ambiente para que vuelva su biodiversidad, recuperando su conectividad.

Mantenimiento & Georeferenciación

El mantenimiento de las zonas reforestadas es fundamental para el éxito de la regeneración. Es necesario realizar la continua extracción y control de pastos exóticos invasivos, ya que representan un gran desafío para el crecimiento de los plantines de árboles nativos durante los primeros años.

Otra de las tareas importantes es la georeferenciación de los árboles plantados, utilizada para poder evaluar el crecimiento y la evolución de las distintas especies en la zona replantada, que se acompaña también con fotografías de algunos ejemplares de referencia que ayuda a documentar la misma.
Es un trabajo arduo pero vital para medir el éxito de las plantaciones y los distintos métodos utilizados en cada parcela.

7b204b84-840d-46b9-999b-bdf3112e80fc.JPG
_SS_3798.jpg

Pacas & Agutíes

En San Sebastián de la Selva decidimos comenzar el 2020 con el Proyecto de Reintroducción de Pacas y Agutíes, como una forma de acompañar y fortalecer el proceso de plantación y regeneración de la selva.
Estas dos especies cumplen un rol fundamental como dispersoras de semillas de plantas nativas, y son conocidas por su función restauradora de los ambientes por ese motivo.

Terminada la construcción de las instalaciones necesarias recibimos las primeras parejas que serán reintroducidas paulatinamente con el objetivo de restaurar poblaciones reproductivas en su hábitat, utilizando tecnología moderna de seguimiento para evaluar su comportamiento y  adaptación.
Además, trabajamos en la idea de reforzar la propuesta con actividades de educación ambiental .