Buscar
  • Bayka

Instalación de Colmenas de Abejas en la Reserva



Las abejas cumplen un rol fundamental en la conservación de los ecosistemas, ya que muchas especies de plantas nativas y cultivadas dependen de la polinización para poder completar su ciclo reproductivo.

Se cree que LAS ABEJAS POLINIZAN EL 70% DE NUESTROS CULTIVOS. Sin ellas la mayoría de los alimentos que consumimos desaparecerían. Además, muchos medicamentos y materias primas que utilizamos para tejidos provienen de plantas con flores que dependen de la polinización.

La deforestación, la pérdida de ambientes, el uso abusivo de pesticidas en la producción agrícola han contribuido en los últimos años a la dramática disminución de las poblaciones de abejas.


Por eso en nuestra Reserva San Sebastián de la Selva, en los últimos meses, comenzamos con un proyecto destinado no sólo a la conservación y protección de las abejas, sino también al fortalecimiento de los procesos ecológicos que cumplen para nuestros ambientes naturales.

Un trabajo realizado con la comunidad local y destinado a estrechar lazos con quienes se dedican a las actividades productivas responsables y sustentables en la zona.




PRIMERA EXPERIENCIA


Hace unos meses comenzamos el proyecto con la colocación en la Reserva de las PRIMERAS 11 COLMENAS DE ABEJAS por parte de Miguel, un productor apícola de Andresito, Misiones.

Nuestra ubicación estratégica, en el corazón del corredor biológico Urugua-í - Foester, rodeados de parques naturales, garantiza que las abejas se muevan y polinicen principalmente en un sector de bosques y montes nativos, libre de cultivos implantados, ofreciendo así una miel orgánica, que es el resultado de procesos que benefician la regeneración de nuestros ambientes a través de la interacción de las abejas con las especies de plantas nativas del lugar.


La miel de abejas producida en la zona de Andresito, Misiones, está considerada de altísi-ma calidad, por su intenso sabor y sus propiedades únicas, y ha ganado premios a nivel nacional e internacional.

En esta etapa, y pese a dificultades que presentó la enorme sequía del 2020, ya se cosecharon los primeros 50 kilos de miel de las colmenas ubicadas en la Reserva.






Bayka

www.bayka.com.ar