Achala 1.png

Achala

Ubicación: Pampa de Achala, Córdoba, Argentina.
Superficie: 120ha.
Bioma: Pastizal de Altura.

Objetivos Principales:  Conservación de los Pastizales de Altura / Regeneración Ambiental / Protección y Restauración de Cuencas Hídricas.

Ubicada dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala (155.000 ha) en el cordón de las Sierras Grandes, al norte de la región, la Reserva Natural Achala tiene una superficie total de 120 ha de pastizal de altura, pequeños bosques de Tabaquillos y Maitenes con especies vegetales de climas desérticos (cuya característica es la eficiencia en la captación y el uso del agua) y fauna silvestre propia de este ecosistema. Su ubicación geográfica le otorga además el privilegio de contar con objetos de conservación claves de la zona, entre ellos 2 cuencas hídricas: el arroyo Pircas Viejas y el arroyo San Mateo.

Junto a un equipo de jóvenes cordobeses estamos colaborando en la reforestación con árboles de Tabaquillo, actor fundamental en la captación y conservación de la humedad del suelo y de las cuencas hídricas. Este bosque viene siendo deforestado por los usos y costumbres desde la llegada de los conquistadores en el siglo XV, a través de la introducción de ganado exótico, la tala y la quema indiscriminada para el rebrote de los pastos.

Hoy, nos sumamos a la regeneración de estos bosques de altura que aseguran el equilibrio ecosistémico del lugar y la provisión de agua al 70 % de los cordobeses.

1/1